miércoles, 26 de noviembre de 2008

Reconstrucción anatómica del cuerpo de un ángel. Introducción

En una de las primeras conversaciones que tuve con el cirujano Cristóbal Pera, hablábamos de lo estrechos que son límites entre la belleza y la deformación del cuerpo. Cristóbal me ponía como ejemplo el cuerpo de los ángeles, criaturas monstruosas, en cuanto a que pertenecen a dos especies y sin embrago han sido, para el hombre, símbolos de belleza. Me lo explicaba de una forma tan apasionadamente detallada, que me imagine que podíamos pensar y hablar sobre esos cuerpos.

Esta idea fue tomando cuerpo y le propuse que reconstruyéramos el cuerpo de un ángel desde su anatomía. Durante tres meses Cristóbal y yo hemos mantenido una serie de conversaciones escritas sobre cualquier aspecto físico o poético de ese cuerpo irreal, del cuerpo del bien.

“Reconstrucción anatómica del cuerpo de una ángel” es el tercer estudio de anatomía poética. En esta reconstrucción he trabajado con: Chus Domínguez realizador de vídeo que ha creado una serie de videos sobre la elevación la caída, las aves, el peso y la ligereza; con la bailarina Camille Hanson que le ha puesto cuerpo a este ángel; con el fotógrafo Pablo García que fue construyendo, al hilo de nuestras conversaciones y trabajos, la imagen de nuestro ángel; y con Emilio Tomé que le ha dado la voz a nuestros diálogos.

Ha sido un proceso en el que, a veces, he sentido que mi función era la de articular el pensamiento, las imágenes y los movimientos de otros, la de hacer de mensajero. Una labor casi transparente.

Toda esta obra está impregnada del cuerpo de mi padre, que desde hace dos años lucha contra la inmovilidad y su peso.

No hay comentarios: