martes, 9 de febrero de 2010

La luz sin luz

Le pregunto a Cristóbal:

Al tubo digestivo también se le nombra como luz (un espacio abierto al exterior) en contraste con los intersticios o verdadero interior del cuerpo, o sea lo que no tiene ninguna abertura hacia lo que no es el cuerpo. Me parece preciosa la imagen. ¿Existen más luces en el cuerpo además del tubo digestivo? ¿Esa luz es también lo que tiene contacto con lo que no es del cuerpo, antes de hacerlo parte del él?.

Y Cristóbal me contesta:

Así es. Los conductos de nuestra anatomía tienen luz. [la tráquea y los bronquios, las arterias y las venas, el tubo intestinal en todos sus tramos, los uréteres, la vejiga y la uretra, el útero y la vagina,etc.]

El DRAE define también la luz como "el área interior de la sección transversal de un tubo".

Por eso la luz del intestino es una oquedad o cavidad que está a oscuras, como un túnel cuyas paredes se contrajeran continuamente,y por la que transitan los productos de la digestión, una "luz que se ilumina" artificialmente cuando se introduce un instrumento luminoso en esa " luz sin luz" [se dice exploración endoluminal] para verlo en su interior (endoscopia).
En esa luz es donde se produce el contacto del cuerpo [las paredes que delimitan esa luz] con lo que no es cuerpo y penetra en el cuerpo [el aire en la tráquea y los bronquios, los alimentos en el intestino] y con lo elaborado por el propio cuerpo [la sangre, la linfa, la orina].

1 comentario:

mono magnético azul dijo...

nunca se me había ocurrido pensar en la luz que entra en el cuerpo