lunes, 8 de marzo de 2010

El hipocóndrio derecho y la hipocondría

En la topografía del abdomen se dibujan nueve regiones imaginarias que sirven de guía para localizar las vísceras que se encuentran debajo de la piel. En estas regiones descubro que hay un hipocondrio derecho y un hipocondrio izquierdo; debajo de estos hipocondrios a los dos lados del ombligo tenemos dos vacíos uno al lado derecho otro al lado izquierdo.

Le pregunto a Cristóbal por qué esta región del cuerpo le da el nombre a las personas que tenemos una sensibilidad angustiada sobre la salud de nuestro cuerpo. Y me contesta así:

Hipocondrio es palabra griega que quiere decir "por debajo de los cartílagos [costales]" .
En el hipocondrio derecho se encuentra el hígado y en el izquierdo el estómago y el bazo.
Pues bien los que se angustian demasiado - todos nos angustiamos- por la salud del cuerpo, se llaman hipocondriacos , como derivación de la teoría de Hipócrates de los humores.
Según Hipócrates son 4 los humores del cuerpo , de cuya combinación surgen posteriormente la teoría de los temperamentos de Galeno.: sangre [de donde procede el temperamento sanguíneo] bilis negra [melanos colé en griego, de donde procede melancolía ] bilis amarilla [colé en griego de donde procede el temperamento colérico] y flema [de donde procede el temperamento flemático]

Como verás aunque la melancolía no es lo mismo que la hipocondría [es allí en el hipocondrio derecho donde se encuentra el hígado productor de la bilis] en este espacio se localizaba por los griegos las alteraciones de los humores que daban origen a esa esta mezcla de melancolía e hipocondría . Todo giraba, pues, alrededor de los dos tipos de bilis.




3 comentarios:

Leoniel dijo...

Muy buemo

Leoniel dijo...

Muy bueno*

Loreline uwu dijo...

:3 que buena definición uwu