lunes, 5 de abril de 2010

Apoptosis

Entro de la mano de Cristóbal Pera en el proceso por el que las células mueren, la
Apoptosis la muerte celular programada. Una especie de suicidio de las células.

Mis preguntas a Cristóbal se suceden: ¿Existe una muerte natural de las células? ¿en qué se diferenciaría, si es que existe, de la apoptosis? Siempre había asociado el suicidio celular al cáncer no a la muerte natural de las células.

Cristóbal me responde:
La apoptosis es un mecanismo "natural" de “muerte programada”, de “suicidio celular” mediante el cual desaparecen las células que han quedado obsoletas, para la forma y función del tejido y del organismo donde asientan, y son sustituidas por otras nuevas. Renovarse o morir.
En las células cancerosas este programa suele estar interferido, por lo que tienden a ser "inmortales".

Cuando pienso en el suicidio de mis células veo morir con ellas la identidad de mi cuerpo, lo que yo soy. Sin embargo la amenaza real a esa identidad, vendría de los deseos de inmortalidad de mis células, y no de su muerte. Sólo mi pensamiento puede no quererse morir sin ponerme en peligro. La muerte como renovación es una idea preciosa pero mi cuerpo todavía no la entiende.

La palabra Apoptosis procede del griego y designa la caída de los pétalos de las flores.

1 comentario:

Unknown dijo...

Las células cancerígenas cambian su destino en un intento por seguir viviendo, desesperado y eterno (lo sabrán?); pero no pueden contagiar en igual magnitud a las otras células y colonizan su espacio e impiden su funcionamiento(lo querrán?); y si llegaran a convencerlas, deberían decidirse entre formar un individuo clonado, con las mismas proporciones y limitaciones (por gemación), o un nuevo ser, con maquinaria relacionandose de formas distintas pero persiguiendo el mismo objetivo, absurdo? a estas alturas que ya no sabes ni como llamarte...la política genética es terriblente rígida, solo digo eso.