miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las caderas

Trabajo sobre la articulación de la cadera y leo constantemente palabras como carga, presión, trabajo, y me acuerdo de este pasaje de Las Metamorfosis de Ovidio:

"y mientras los demas animales están naturalmente inclinados mirando la tierra, dio al hombre un rostro levantado disponiendo que mirase al cielo y que llevase el semblante erguido hacia las estrellas".

Me imaginaba que todo esa carga que soportan las caderas es un tributo por andar lejos del suelo, por poder mirar a lo lejos. Que, así también, nos curvamos cuando el horizonte de nuestra mirada se va estrechando, cuando vamos volviendo a la tierra.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Escribe Elena :
"Que, así también, nos curvamos cuando el horizonte de nuestra mirada se va estrechando, cuando vamos volviendo a la tierra".

Bello párrafo, que coincide, superándolo en precisión ,con lo escribí en el libro que tú, tan generosamente, has valorado :
"La persona que asienta en un cuerpo viejo...se enfrenta a un progresivo acortamiento de la amplitud de su mirada, de su inmediato horizontal vital, del perimetro de su placer, cada día más encerrado en la soledad y el silencio."
Un beso

LAURA MACEIRA dijo...

Se podría sumar a caderas las palabras SOSTEN, UNION. En ella se reúnen nuetro arriba y n uestro abajo, nuestro cielo y nuestra tierra, nuestro día y uestra noche.
Tal vez ella es y guarda el secreto del maravilloso y necesario EQUILIBRIO.

Unknown dijo...

Así es. Las caderas forman parte de lo que se suele llamar en castellano aparato locomotor [traducción literal del francés] aunque yo he preferido, en mi texto de Cirugía, utilizar el título de
"sistema de soporte [sostén] y movimiento" [traducción de la denominación utilizada en la literatura médica germana [Stütz -und- Beweguunsapparat]