lunes, 3 de marzo de 2008

I N T R O D U C C I Ó N

El conocimiento de la estructura del cuerpo humano es el objeto de la anatomía. Esta ciencia es la parte más bella de la física: sólo ella puede enseñar al hombre a penetrar en el secreto de su existencia y de su vida. J. F. Gautyer d'Agoty (anatomista francés S. XVIII)

La gallina es un animal que se compone de interior y exterior. Si levantamos el exterior aparece el interior, Y si levantamos el interior aparece el alma. “Vivre sa vie” de Jean Luc Godard.

Desde hace tiempo miro el cuerpo y sus movimientos como materia de mi trabajo, y sin embargo las visiones del interior del cuerpo me perturban. Si intentara explicar de forma racional esta sensación vertiginosa que se me produce en el cuerpo cuando me enfrento a la idea o a la representación de nuestras vísceras, tendría que decir, que mi sensibilidad (o mi cuerpo) rechaza lo que la constituye. Una contradicción demasiado profunda para seguir pensando y mirando al cuerpo con ella comiendo me la oreja.

Anatomía Poética es un acercamiento al interior del cuerpo, a todo lo que esta mas adentro de la piel. Este acercamiento va a ser un largo proceso de estudio, contemplación y trabajo al que me gusta no poner formatos ni fechas. Busco, a través de él, algo que va más allá de sacudirme el miedo a mi interior; algo que va más allá, incluso, de la reconciliación con nuestro ser (frágil) de carne; busco levantar las capas del cuerpo hasta encontrar el alma o el hueco que deja su ausencia. Una tarea inocente e ilusionada.

“Algunos, en efecto, dicen que el alma es sobretodo y primeramente lo que produce movimiento” Aristóteles. “Acerca del alma”

En este blog me gustaría reflejar los pasos y tropiezos de esta búsqueda. Para ello voy a ir parte por parte del cuerpo, estudiando su estructura y relecionádome con ella a través de mi cuerpo y de otros cuerpos. Leyendo una pequeña parte de lo que se ha escrito sobre el alma y el cuerpo. Viendo representaciones de nuestro interior. Intentando mirar el cuerpo de carne y de hueso con la fragilidad y la caducidad que esa mirada implica.

Un cuerpo sujeto al tiempo y a sus huellas. Aun así buscaré en ese cuerpo carnal , sujeto al tiempo cómo toda carne, todas la señales que me ayuden a encontrar esa parte del hombre que piensa más allá de la carne y que busca a partir de ella ser algo más que ella.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Elena es realemente interesante esta anatomia poetica que te ha llevado a descubrir y a crear nuevos sensaciones y sentimientos, estoy contenta por ver tu gran interés reflejado en cada una de tus palabras y de la belleza de tu sencilles que invaden tu corazón. No se mucho de anatomia, pero se que Dios es perfecto y al hacernos nos da la oportunidad de conocernos, cuidarnos y querernos. Dios te Bendiga. Att. Angélica.

Anónimo dijo...

link a una exhibición sobre modelos anatómicos de cera del siglo XIX:

http://www.wellcomecollection.org/exhibitionsandevents/exhibitions/Exquisite-Bodies/index.htm

Espero que le interese.

Anónimo dijo...

este trabajo me parece muy interesante. tu apreciacion sobre el cuerpo nos ha servido como fuente de ispiracion tambien para nuestro contacto con el cuerpo. gracias